Datos personales

A Guarda, Galicia / Pontevedra, Spain
Contacto Telefono 606 54 06 73 danzajosue@hotmail.com josuedanzabienestar@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2012

¿Es el baile saludable? - El baile como deporte

Las clases de baile vuelven a estar de moda. Del funky al latino, pasando por las danzas orientales, las academias y los gimnasios están llenos de gente que quiere aprender a bailar. Pero quieren aprender a bailar por el hecho de hacer ejercicio al mismo tiempo que se divierten o simplemente por "matar el rato". 


Con esta serie de artículos, vamos a darles unas breves pinceladas de las repercusiones que puede tener el baile en los distintos aspectos de nuestras vidas, ya sea físico o mental. Así como las terapias que se realizan hoy en día tomando como herramienta el baile en muchas de sus vertientes. 

 Lo dividiremos en tres partes o entregas, intentando publicar cada una de las partes semanalmente...


Es un hecho que hoy en día  prima mucho el cuidarse y estar en forma, llevando una vida sana y equilibrada. Es en este terreno donde podemos abordar el baile como un deporte propiamente dicho. Bailar se considera unaactividad aeróbica de bajo impacto, por lo que no suele provocar lesiones y se consigue una descarga moderada de energía. En una clase de baile (por ej. en una clase de bailes latinos) se pueden quemar unas 400 calorías. Por lo que no sólo ayudamos al cuerpo a mantenerse en un peso adecuado sino que nos ayuda a moldear y tonificar todo el cuerpo, especialmente en la zona de brazos, piernas y abdomen. 


También ayuda en gran medida al sistema esquelético, siendo una herramienta eficaz a la hora de prevenir problemas óseos y artríticos; fortalece huesos y músculos, aumentando  la elasticidad (músculos y tendones), la movilidad muscular y articular, así como la capacidad de movimientos.

En contra de lo que muchos pueden pensar, el baile es excelente para mejorar la postura. Nos ayuda a mantenernos más derechos y a aliviar tensiones de cuello, hombros y espalda. El cuerpo se va haciendo más flexible, de forma natural, a diferencia de otros deportes. Mejora el equilibrio, lo que a su vez puede evitar caídas. Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y depresión.

Existen varias teorías que aseguran que el baile ayuda a aliviar los dolores menstruales: Bailar durante el periodo ayuda a sentirse mejor psicológicamente y a disminuir la sensación de hinchazón. En la siguiente entrega intentaremos informarles sobre los beneficios del baile a nivel psíquico y mental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario